Cáritas es por naturaleza según sus estatutos “el organismo de la pastoral social de la iglesia católica en El Salvador, encargada de organizar, animar, coordinar, promover y gestionar la práctica de caridad de la iglesia”(Capítulo I, Art.1 de los Estatutos de Caritas El Salvador).

La fundación Cáritas en El Salvador, nace en El Salvador en 1960, por iniciativa del arzobispo de San Salvador Mons. Luis Chávez y González y su obispo auxiliar Mons. Arturo Rivera y Damas.

Desde su fundación desplegó todos sus esfuerzos en distribuir alimentos a la población más necesitada, con el fin de aliviar el sufrimiento de aquellos hermanos más desposeídos y marginados de nuestra sociedad, además contribuyó a brindar almuerzos escolares, talleres permanentes de formación vocacional para jóvenes, se trabajó en la construcción y reparación de caminos vecinales, pequeños puentes, escuelas, casa comunales, clínicas asistenciales, huertos caseros, la atención de emergencias. Más de 450 mil personas son testimonio de ese amor y de servicio que brindo Cáritas desde sus inicios a través de las diversas Cáritas Diocesanas que se fueron conformando a lo largo de los años. Surgieron primero 3 Cáritas Diocesanas, San Miguel, Santa Ana y la Arquidiócesis, posteriormente surgen las Cáritas Diocesanas de Santiago de María, San Vicente, Zacatecoluca, Sonsonate, Chalatenango y Cáritas Castrense y policial. Actualmente Cáritas El Salvador promueve principalmente el desarrollo sostenible y sustentable de las comunidades más vulnerables.

Caritas tiene como visión y misión:

VISIÓN:

Ser un organismo de la Iglesia Católica en transformación permanente, evangelizada y evangelizadora, samaritana y profética, compañera de camino de los pobres.

MISIÓN:

Cáritas como responsable de la caridad organizada de la iglesia católica, promueve y acompaña procesos de transformación social inspirados en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, contribuyendo al desarrollo humano integral de las familias y comunidades pobres y excluidas de El Salvador.

Los valores guía del quehacer de Cáritas El Salvador son:

• La dignidad de la persona humana
  • La misericordia y la compasión
  • La formación del corazón
  • La igualdad de oportunidades y responsabilidades
  • La opción preferencial por los pobres
  • El destino universal de los bienes de la Tierra
  • La solidaridad
  • La cooperación fraterna y la unidad
  • La subsidiariedad
  • Cuidado de la casa común

Cáritas El Salvador organiza su intervención a través de 4 ejes temáticos y 3 ejes transversales:

Ejes temáticos:

EJE 1. Identidad, Espiritualidad y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales
EJE 2. Desarrollo Humano, Integral, Solidario y Sostenible.
EJE 3. Derechos Humanos, Justicia, Paz y Reconciliación.
EJE 4. Cuidado de la Creación

Ejes transversales: