refugiados3 CopiarCon el objetivo de motivar a las parroquias para que cuenten dentro de su Pastoral Social con la Pastoral de Movilidad Humana, Cáritas desarrolla un taller dirigido a agentes de pastoral de dos Diócesis de El Salvador.

encuentro jovenes 2Para discutir las línea de acción y compartir experiencias del trabajo que se realiza para acompañar de mejor forma a las y los jóvenes de América Latina, se reunieron en El Salvador representantes de Cáritas, en el tema de juventudes, de las zonas que integran la Región de América Latina y el Caribe. (Vea Vídeo)

El proyecto Segundas Oportunidades en su período de cierre presenta los siguientes frutos: Se han graduado, hasta hoy, cuatro cohortes o grupos de las tres sedes del programa, en los que certificamos que más de 100 jóvenes completaron su proceso de formación; de ellos, más de 90 eligieron volver a la escuela, conseguir un empleo o iniciar un pequeño negocio. Antes de iniciar el proceso, la mayoría de ellos estaba en alto riesgo de ser parte de los ciclos de violencia que viven sus comunidades, sea como víctimas o victimarios. Ahora, en su mayoría, están haciendo algo positivo para sí mismos y para sus familias. Estos jóvenes, así como los de graduaciones angteriores, completan así un proceso de formación integral que inició en octubre de 2015, que ha buscado desarrollar sus capacidades de liderazgo, servicio y el aprovechamiento de oportunidades para su desarrollo personal.

tratajornada2

En El Salvador se celebró la tercera jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, organizada por el Colectivo por los Derechos Humanos de los Migrantes Centroamericanos (Red RAMÁ, Cáritas El Salvador, Red Escalabrini, JPIC y la Red Jesuita Con Migrantes). La actividad se realizó en el Salón del Hospital Divina Providencia el 8 de febrero, con ponencias y testimonios, ante la presencia de docenas de participantes.

"Yo creo que si todas las familias nos acercáramos a este tipo de talleres habría menos violencia en los hogares y menos hogares destruidos. (Vea Vídeo) Esto ayuda a fortalecer bastante a la familia", expresa Blanca Azucena Guzmán quien en el 2016 recibió los talleres de la metodología "Familias Fuertes". Esta madre de una hija adolescente y un preadolescente, pertenece a la parroquia de San José Las Flores en Tonacatepeque, al norte de San Salvador. (Vea vídeo)

Con el objetivo de compartir con la comunidad salvadoreña los resultados del programa en el acompañamiento de jóvenes de Quezaltepeque, San Luis Talpa y San Martín, de mayo 2015 a noviembre 2016, el programa Segundas Oportunidades realizó su rendición de cuentas el pasado 16 de diciembre de 2016. Los jóvenes expresaron y presentaron sus vivencias y logros personales a través del programa en la transformación de sus vidas.

Balance hecho por el colectivo por los Derechos Humanos de los Migrantes, del cual es parte Cáritas El Salvador. El colectivo está integrado por organizaciones de católicas que trabajan el tema migratorio: Cáritas El Salvador, Red Internacional de Migración Scalabrini, Red Jesuita Con Migrantes, Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador (CONFRES). (Vea Vídeo)

1- CONTEXTO DEL TRIANGULO NORTE (TN) Nos encontramos en un momento histórico supraimportante de la historia de la humanidad, movilizaciones del Sur al Norte; no hay hospitalidad, somos testigos de las deportaciones masivas vía terrestre y aérea, causadas por la implementación de leyes antiinmigratorias racistas y xenofóbicas; esas son acciones perversas que se fundamentan en la idolatría del sistema globalizado neoliberal que afirma la ideología de que Migrar es moverse en contra los Estados.

La Iglesia Católica, a través de Cáritas de El Salvador, busca dar su apoyo en el marco de una realidad mundial compleja y difícil en el aspecto migratorio y de la cual nuestro país no escapa. Es por ello que se ha habilitado la Casa de Acogida "La Misericordia" (Vea fotos) en la Diócesis de Zacatecoluca, que si bien no soluciona la grave situación de las personas sufren por tener que migrar, si les puede dar una acogida momentánea. (Vea Vídeo)

Ante la elección de Donald Trump, Presidente electo de los Estados Unidos de Norteamerica, el Arzobispo de San Salvador y Presidente de la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), Mons. José Luis Escobar Alas, hace un llamado al país del norte a no tratar como criminales a quienes se ven obligados a viajar de forma irregular en la búsqueda del bienestar para sus familias. (Ver vídeo)

Tegucigalpa, Honduras, fue el escenario para que agentes de Movilidad humana y Refugio de todo el continente, intercambiaran experiencias, saberes y testimonios en el marco del "Seminario Latinoamericano sobre Migración, Refugio y Trata de personas", como una forma de buscar soluciones conjuntas a un flagelo que atenta contra los más vulnerables de nuestro continente. Actividad que fue organizada por el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano y el Secretariado para América Latina y el Caribe de Cáritas. (Vea documento de declaración)