DSC06445La Red Centroamericana Por La Defensa de las Aguas Transfronterizas (RedCAT), hace un llamado a los gobiernos centroamericanos y al gobierno de El Salvador en especial, para que firmen un tratado que regule la protección de las aguas compartidas entre los países de El Salvador, Honduras y Guatemala. (Ver vídeo) A continuación compartirmos el comunicado que dieron a conocer este día durante conferencia de prensa.

La región centroamericana con una superficie territorial de 371, 916 Km² y una población estimada en unos 40 millones de habitantes, de los cuales el 10% vive en las fronteras, mientras que el 60% vive en las cuencas trasfronterizas. Asimismo se localizan 23 cuencas transfronterizas de primer orden, cuya superficie representan aproximadamente el 36.9% del territorio centroamericano, lo que significa alrededor de 191,449 km2, superficie mayor a la de cualquier país de la región.

DSC06451El agua es uno de los bienes más valioso con los que cuenta Centroamérica, sin embargo este bien se ve amenazado por el modelo extractivista en la economía centroamericana en donde: la minería metálica y no metálica, los monocultivos agrícolas, la industria envasadora de agua, etc, representan las principales amenazas para la sustentabilidad del agua, incluyendo aquellas que se encuentran en las cuencas trasfronterizas.

Es importante reconocer que en la región centroamericana existe un sistema de aguas interdependientes, lo que debería de obligar a los gobiernos de Centroamérica a concebirlo como un factor esencial en la politica de integración regional, avanzando hacia una gestión integral de las aguas con una perspectiva de sustentabilidad que asegure la reproducción de la vida.

DSC06454En este contexto, la situación de El Salvador es muy especial, dado el alto nivel de interdependencia y de interrelación respecto a las aguas superficiales y subterráneas con los países de Guatemala, Honduras, destacándose el río Lempa que conforma una cuenca trinacional, que está fuertemente amenazada por la minería transfronteriza, que se localiza en territorio Guatemalteco y Hondureño, pero también existen otras amenazas relacionadas al extractivismo como los monocultivos, minería no metálica, producción agrícola extensiva en el uso de agro tóxicos, etc.

En ese marco las organizaciones que conforman La RedCAT promueven la negociación a nivel regional un Tratado sobre el manejo sustentable de las aguas transfronterizas con un enfoque de cuencas compartidas que tiene como objetivo:
Comprometer a los Estados, adoptando medidas regulatorias nacionales y regionales destinadas al manejo integral, sustentable y con enfoque de cuencas compartidas de las aguas transfronterizas entre los Estados de Guatemala, Honduras y El Salvador.

DSC06457Ante esto exigimos:
1. Que de forma inmediata los representantes de los gobiernos centroamericanos discutan y gestionen la firma de un tratado de aguas con enfoque de cuencas compartidas para que garantice la calidad de las aguas transfronterizas y prohíba en las zonas fronterizas de industrias depredadoras como la minería metálica.

2. De manera especial demandamos al gobierno de El Salvador adopte las medidas necesaria para iniciar de inmediato las negociaciones del tratado sobre aguas transfronterizas.

© 2018 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design