DSC05314

El agresivo avance del monocultivo de caña de azúcar con sus efectos de quema indiscriminada, fumigación de madurantes que afectan otros cultivos y la vida vegetal en general y la alta deforestación son algunas de las denuncias que hicieran los agricultores agrupados en la Red de Productores de San Julián, miembros del Proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ante autoridades del gobierno en el departamento de Sonsonate. (Vea vídeo)

DSC05289

Los problemas ambientales generados por los extensos cultivos de caña en la zona y la deforestación indiscriminada fueron dos de los aspectos más relevantes que los agricultores plantearon de urgencia, exigiendo una respuesta y seguimiento por parte de las autoridades. Estos a su vez motivaron a los miembros de la Red a continuar organizados y a presentar formalmente estas denuncias a las autoridades pertinentes, iniciando por la Unidad Medio Ambiental de la Alcaldía de San Julián. Esto ante la queja de los campesinos de no ser recibidos ni escuchado cuando se presentan a las instituciones públicas para pedir apoyo en la detención del avance del cultivo de la caña y la deforestación, principalmente.

DSC05303

Los miembros de esta Red, fruto del trabajo de Cáritas en la zona, organizaron este conversatorio para generar un acercamiento de primera mano con instituciones como la Gobernación Departamental, la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Economía (CONAMYPE), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), Ministerio de Salud, Alcaldía Municipal y otras instituciones públicas involucradas con el desarrollo de los agricultores.

DSC05309

El conversatorio se realizó en la ciudad de San Julián, departamento de Sonsonate el 30 de junio recién pasado y contó en su organización, con el apoyo del Gobernador del Departamento de Sonsonate, Sidney Linares.

© 2017 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design