DSC 0129Desde Mayo de 2013 Cáritas ha venido desarrollando el proyecto “Seguridad Alimentaria: una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política”, el cual busca que las personas que participan aprendan la importancia de la organización, a fin de incidir en los ámbitos que sean necesarios para promover y conseguir el desarrollo de las comunidades en donde viven. En el mismo han participado la Arquidiócesis de San Salvador (Vea Vídeo); las Diócesis de: Sonsonate (Vea Vídeo); San Vicente (Vea Vídeo); Zacatecoluca (Vea Vídeo); Santiago de María (Vea vídeo).

DSC02462Con este esfuerzo se ha contribuido a que al menos 2,500 familias ubicadas en 5 municipios y 20 comunidades del país mejoren sus condiciones alimentarias y promuevan sus derechos, mediante la organización comunitaria y el establecimiento de diversas iniciativas productivas tales como: huertos, parcelas de granos básicos, peceras, especies menores y actividades de capacitación en temáticas relacionadas a la producción agropecuaria, cambio climático y agricultura sostenible.

Santiagonorad3El proyecto tiene un enfoque de derechos, esto ha permitido que el accionar de las organizaciones locales fortalezcan los niveles de democracia local a partir de las relaciones que se establecen entre los titulares de derechos y los tomadores de decisiones tales como alcaldes, ministros, gobernadores etc.

IMG 0236Los Municipios involucrados han sido: 1) San José Guayabal en la Arquidiócesis (Vea fotos); aquí han participado familias de las comunidades de Los Rodríguez, Los Meléndez, Animas de Guayabal y Piedra labrada. 2) San Julián, en la Diócesis de Sonsonate (Vea fotos); aquí han participado familias de las comunidades de Palo Verde, El Palmar, Vía Italia y Agua Shuca. 3) San Vicente, en la Diócesis del mismo nombre (Vea fotos); las familias participantes proceden de las comunidades Valle Nuevo, San Juan Buena vista, “La Arenera”, La Galera y El Junquillal. 4) Tecoluca, en la Diócesis de Zacatecoluca (Vea fotos); en esta zona los sujetos de derecho involucradas son de las comunidades de Las Pampas, La Ceiba, Madre Tierra y Santa Mónica. 5) Usulután, en la Diócesis de Santiago de María (Vea fotos); en este Municipio las comunidades que participaron fueron La Cañada, Botoncillo 2, Limón, Icaco y Narváez.

DSC02556

© 2017 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design