DSC 0129Desde Mayo de 2013 Cáritas ha venido desarrollando el proyecto “Seguridad Alimentaria: una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política”, el cual busca que las personas que participan aprendan la importancia de la organización, a fin de incidir en los ámbitos que sean necesarios para promover y conseguir el desarrollo de las comunidades en donde viven. En el mismo han participado la Arquidiócesis de San Salvador (Vea Vídeo); las Diócesis de: Sonsonate (Vea Vídeo); San Vicente (Vea Vídeo); Zacatecoluca (Vea Vídeo); Santiago de María (Vea vídeo).

DSC04654 copiaCon el objetivo de sensibilizar a los diferentes sectores y a la población general sobre la necesidad de tomar medidas de adaptación ante los efectos del cambio climático, (Vea Vídeo) la Red de Agricultoras y Agricultores de San Julián, con el apoyo de Cáritas en la Diócesis de Sonsonate, realizó el foro “El Impacto del Cambio Climático en la Agricultura”. (Vea fotos)

DSC04590Llegados de San Pedro Nonualco, los productores que participan del programa Alianza Cacao en la Diócesis de Zacatecoluca, expusieron sus productos en la Feria denominada Agroexpo, (Vea fotos) en la que diversas instituciones o emprendedores participan para dar a conocer sus avances o logros. (Vea Vídeo)

17630150 644729662398775 7602028953718027550 nCáritas como miembro del Consorcio de Alianza Cacao, recibió la visita del Viceministro de Cooperación, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, en el jardín clonal que administra Cáritas en Cantón Santa Clara, San Luis Talpa, Diócesis de Zacatecoluca.

DSC04485Durante la realización del foro No a la Minería en El Salvador, que se llevó a cabo esta mañana en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", los diputados asistentes miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Dr. Guillermo Mata y John Wright, manifestaron una vez más su propósito de aprobar la Ley que prohíba la minería metálica.

Un enérgico llamado a los diputados, hizo la Iglesia Católica, para que aprueben el Anteproyecto de Ley que prohíba definitivamente la minería metálica en el país. En sólo 7 días se recogieron más de 30 mil firmas que apoyan la petición. (Vea Vídeo) La actividad, apoyada por organizaciones de la Iglesia como Cáritas, la UCA, JPIC y otras,  inició con una marcha en el Parque Simón Bolívar en el centro de San Salvador, que finalizó en la Asamblea Legislativa. (Vea Vídeo)

Declaraciones del Arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, dadas el 5 de marzo: El pasado 6 de febrero presentamos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para que se prohíba la minería metálica en El Salvador. Con esa ley pretendemos la protección de El Salvador, ante la gravísima amenaza de la explotación minera.(Vea Vídeo)

⁠⁠⁠La Iglesia Católica realiza campaña de recolección de firmas para apoyar la aprobación de una Ley que prohíba la explotación minera metálica en El Salvador. Las firmas serán presentadas a los diputados en la Asamblea Legislativa el 9 de marzo, dia en el que también se realizará una marcha que culminará con la entrega de las referidas firmas recolectadas. En este esfuerzo participan diversas instancias de la Iglesia como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Cáritas El Salvador, la Oficina de Justicia y Paz e integridad de la creación (JPIC), así como parroquias, fieles y salvadoreñas y salvadoreños que se encuentran preocupados por el riesgo que significa, para el medio ambiente y la vida en general, la mineria metálica.

reunidos2

"Nos hemos encontrado representantes de movilidad humana (jesuitas, Cáritas, de México, El Salvador y Honduras) para analizar los esfuerzos que se van haciendo dentro de la Iglesia en América del Norte y sobre un posible encuentro de México y Centroamérica, para ir construyendo líneas de trabajo. Ir dando pasos para que nuestro trabajo pastoral permita el encuentro de los migrantes y realizar acciones que unifiquen a nuestros pueblos y no los dividan", expresó el Director de Cáritas en Honduras, Pbro. Germán Cálix.

Las redes de productores apoyadas por Cáritas en la Arquidiócesis de San Salvador y las Diócesis de San Vicente, Sonsonate, Zacatecoluca y Santiago de María recibieron respectivamente una computadora laptop, un impresor, 8 mesas y 25 sillas, haciendo un total de 5 computadoras, 5 impresores y 40 mesas y 125 sillas. Con este equipo se busca agilizar y facilitar las labores que realizan en favor de sus comunidades los miembros de las redes que Cáritas ha potenciado desde el proyecto "Seguridad Alimentaria: Una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política". (Vea fotos)