parlacenLos 53 diputados que conforman el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), recibieron la propuesta sobre Tratado de Aguas Transfronterizas. El documento fue presentado, el 17 de mayo, por Caritas de El Salvador, en coordinación con la Caritas hermana de Guatemala, los hermanos Franciscanos, El Instituto para la Democracia Multipartidaria de Holanda (NIM) y el Centro de Investigación para la Inversión y el Comercio (CEICOM).

 

parlacen
Ing. Jorge Villacorta del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIM), plantea al PARLACEN la importancia del Tratado para la región de Centro América.

En efecto los diputados conocieron los principales contenidos de la propuesta de Tratado sobre Aguas Transfronterizas y acordaron emitir un recomendable dirigido a los Ministerios de Relaciones Exteriores/Cancillerías de los países centroamericanos para que tengan a bien retomar el Tratado e iniciar negociaciones bilaterales o multilaterales con sus países vecinos en materia de aguas transfronterizas.

parlacen1
Lic. Edgardo Mira de la Red Centroamericana Sobre Aguas Transfronterizas explica las principales amenazas de las 23 cuencas que posea la región.

Un recomendable es una herramienta jurídica-política que fortalecerá el proceso de incidencia que las organizaciones hacen a favor de una gestión integral de las aguas transfronterizas.

En reacción a la pertinencia sobre la propuesta de Tratado, algunos diputados coincidieron en que el agua y particularmente las cuencas trasfronterizas deben de abordarse como una oportunidad de integración de Centro América y no como un medio generador de conflictos y división entre los países.

En Centroamérica existen 23 cuencas trasfronterizas. De los 43 millones de habitantes de la región se estima que el 60% vive en las cuencas trasfronteriza, es decir unos 26 millones de personas.

© 2017 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design