red San Vicente 2Nosotros y nosotras, productores y productoras de La Red de Agricultores de Tecoluca REDATEC integrada por 5 comunidades: San Francisco Tehuacán, Cantón El Arco, Sector Norte, Comunidad Las Pampas, Cantón El Carao, Comunidades Madre tierra, La Ceiba y Santa Mónica, Cantón San Fernando, Sector Centro del Municipio de Tecoluca, Departamento de San Vicente; que trabajamos y promovemos la agricultura orgánica sostenible bajo un modelo agroecológico con el fin de tener seguridad alimentaria de nuestras familias, potenciando el rescate, mejoramiento y uso de las semillas nativas y criollas y el manejo adecuado de nuestra biodiversidad en la protección del medio ambiente y medidas de adaptación al cambio climático, así como también procesos de incidencia política y mejora en la salud.

ordenanza5Para aplicar la Ordenanza Municipal que regula el cultivo de la caña de azúcar en el Municipio de Tecoluca, hace falta apoyo del Gobierno Central y contar con un presupuesto que permita contratar personal técnico idóneo para aplicarla a quienes la transgredan, eso dijo el alcalde de esa localidad, Alfredo Hernández, durante la realización de un foro que organizaran, con el apoyo de Cáritas, las comunidades afectadas por este cultivo (Vídeo). Pese a que cuando la ordenanza fue elaborada se contó con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, actualmente la misma sigue engavetada sin contar con apoyo, según el edil, del Gobierno Central.

DSC 3027Con el objetivo de generar conciencia sobre el grave daño que causa la explotación minera a cielo abierto, sobre los recursos naturales y por supuesto sobre la vida humana, Cáritas coordinó una gira a Honduras, con sacerdotes de las Diócesis de Chalatenango y San Vicente. (Vea Vídeo) Esta actividad buscó también plantear la necesidad de regular las explotaciones mineras que se realizan cerca de los ríos que comparten El Salvador, Guatemala y Honduras. (Vea Fotos)

DSC04503“Esto ha sido posible gracias al liderazgo que ha tomado en los últimos días la Iglesia Católica, lo que ha llevado a que ahora estemos aprobando esta ley (de prohibición de la minería)”, dijo el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Guillermo Mata, en los momentos previos a la votación de los diputados de la Asamblea Legislativa que terminó con la aprobación por unanimidad de Ley de Prohibición de la minería metálica en El Salvador. (Vea vídeo)

La prohibición absoluta de la explotación de la minería metálica en El Salvador, pidió en la Asamblea Legislativa, la Iglesia Católica, representada por el Arzobispo de San Salvador, Cáritas de El Salvador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Ellos presentaron a los diputados el anteproyecto de la ley para la prohibición de la minería metálica en El Salvador. (Vea vídeo)

Cáritas a través del proyecto Seguridad Alimentaria, una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política, está contribuyendo a disminuir la inseguridad alimentaria de las familias participantes. Con la implementación del proyecto se ha promovido el derecho de las personas a organizarse y a participar como ciudadanos en la búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo familiar y comunitario. Le invitamos a ver en este vídeo los testimonios de algunos participantes. (Vea vídeo)