DSC 0115Reunidos en San Salvador, representantes de los 22 países de Caritas de la Región, del equipo directivo de Caritas Internationalis, invitados especiales de Europa y Estados Unidos y parte del Consejo Directivo del CELAM, revisaron el caminar de su quehacer a partir de los 50 años de la Populorum Progressio.

20900999 1944589212424771 4005047835172031274 oContinuando con el tercer y último día del Encuentro Latinoamericano y Caribeño por el 50 aniversario de la Encíclica del Pablo VI, los asistentes revisaron las líneas de acción pastoral.

IMG 1447Al cumplirse cien años del nacimiento del Beato Oscar Romero, representantes de las 22 Caritas de Latinoamérica y el Caribe, participaron de la ceremonia realizada este 15 de agosto en la Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de San Salvador, El Salvador.

DSC 0151En el marco del Encuentro Latinoamericano y Caribeño por el 50 aniversario de la Encíclica Populorum Progressio, el presidente de Caritas Internationalis, Cardenal Luis A. Tagle, realizó una revisión sobre los aportes del documento del Papa Pablo VI. El evento que se realiza en El Salvador del 13 al 16 de agosto, en torno a los 100 años del natalicio del Beato Oscar Arnulfo Romero, reune a más de 22 países de América Latina, Norteamérica, Europa y El Caribe. El encuentro es organizado por el Consejo del Episcopado de América Latina y El Caribe (CELAM) y el Secretariado de América Latina y el Caribe de Cáritas (SELACC).

DSC05582

“Confiamos que el cultivo del cacao nos va a ayudar con las necesidades de la cooperativa y a generar mano de obra” expresó José María Peralta miembro directivo de la Cooperativa Santa Clara, en el Municipio de San Luis Talpa, en la Diócesis de Zacatecoluca, durante la visita que realizarán representantes de Catholic Reliefe Service (CRS) y Cáritas, para conocer los avances del Proyecto Alianza Cacao en la zona. (Vea vídeo)

DSC05663

“La visita de esta comisión de CRS es para conocer en El Salvador el trabajo que hace CRS con Cáritas para ayudar a los pequeños productores, mejorando su calidad de vida y nuestros esfuerzos para mejorar los recursos naturales del país mediante la agricultura sostenible. Alianza cacao es un excelente ejemplo de este trabajo”, manifestó la Directora de CRS, Holly Inurreta, al dirigirse a los miembros de la comisión de CRS, encabezada por el Obispo de Dallas, Texas, Mons. Edward Burns, así como a agricultores de la zona.

DSC05655

Por su parte el Director Nacional de Cáritas El Salvador, Antonio Baños dijo que “no estamos impulsando un proyecto de cacao, estamos iniciando un proceso que se da a partir de un proyecto, un proceso que a 5 años nos tiene que dejar empoderados y empoderadas. Este es un proceso que no se definió para hacer frente a la violencia o para hacer frente a los problemas de migración, pero creo que lo está haciendo y puede hacerlo mucho más”, manifestó Baños al tiempo que agradeció a CRS la oportunidad de desarrollar desde Cáritas un proyecto que impulsa conceptos que la institución viene impulsando, como la agricultura sostenible.

DSC05645

El Proyecto Alianza Cacao busca trabajar con las y los productores bajo el concepto de Sistemas Agro Forestales (SAF) “para diversificar y mejorar sus ingresos con el cacao y otros productos del sistema agro forestal (SAF) y cómo sembrando cacao en un SAF e implementando buenas prácticas de conservación de suelos y manejo de agua se puede practicar una agricultura sostenible que también aporta al medio ambiente” agregó Inurreta.

DSC05629

“A través de Cáritas y Alianza cacao estamos queriendo implementar este cultivo con la idea de que en un futuro nos dé más dinero, más trabajo y que haya mano de obra mejor pagada” dijo Peralta, al tiempo que explicaba que estaban incursionando en este cultivo confiando en la experiencia de Cáritas en el terreno, sabedores además que al hacer este tipo de plantaciones contribuyen también con el medio ambiente.

DSC05643

La Cooperativa Santa Clara está integrada por 373 socios que trabajan 1300 manzanas de terreno, las cuales hasta el año 2016 eran sembradas con caña. Al ingresar al proyecto Alianza Cacao los miembros de esta cooperativa están dando un paso de ser cultivadores de caña al cultivo del cacao. Actualmente cerca de 25 manzanas de sus terrenos ya están cultivadas con el cacao bajo el Sistema Agro Forestal (SAF). Aquí se ha instalado un jardín clonal que consta de 16 galpones con 600 plantas de cacao, las cuales servirán también para los 229 agricultores involucrados en el proyecto en la Diócesis de Zacatecoluca.

DSC05641

En el jardín clonal ubicado en la Cooperativa Santa Clara se han seleccionado los clones de cacao que responden más en cuanto a calidad y producción. Entre ellos: ICS1, ICS6, 1CS39, ICS60, ICS95 y TSH565.

DSC05615

Es importante mencionar que además de estos clones trinitarios que se han identificado, también se reproducirán cuatro variedades criollas seleccionadas para ser distribuidas en las diferentes plantaciones de cacao de todo el país. El objetivo es rescatar el material genético existente que es muy valioso en cuanto a calidad de sabor fino y de aroma.

DSC05618

Las Diócesis de Santiago de María y San Vicente generan un proceso similar al que se lleva a cabo en la de Zacatecoluca. La primera cuenta con dos jardines clonales y la segunda con uno.

DSC05314

El agresivo avance del monocultivo de caña de azúcar con sus efectos de quema indiscriminada, fumigación de madurantes que afectan otros cultivos y la vida vegetal en general y la alta deforestación son algunas de las denuncias que hicieran los agricultores agrupados en la Red de Productores de San Julián, miembros del Proyecto de Seguridad y Soberanía Alimentaria, ante autoridades del gobierno en el departamento de Sonsonate. (Vea vídeo)

DSC05252

Con el objetivo de contribuir a la concientización de los jóvenes sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, con énfasis en el recurso hídrico como un bien esencial para la humanidad y la importancia de que sea reconocido como un derecho humano, el Proyecto de Prevención de violencia de Cáritas El Salvador, en coordinación con las Mesas Ciudadanas de San Martín, Tonacatepeque y Panchimalco, realizaron un foro medioambiental. (Vea vídeo)

DSC05477Compartimos una entrevista realizada al Presidente de Cáritas El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez por CI, con motivo del centenario de nacimiento del Beato Oscar Romero. En la misma detalla la participación de Cáritas en la conmemomación del natalicio del Beato.

Rosa Cahvez 222Su Emincencia Reverendísima Monseñor Gregorio Rosa Chávez, Presidente de Cáritas El Salvador, ahora Cardenal de la Iglesia Católica. Momento en el que el Papa lo nombra Cardenal. Un merecido reconocimiento a su trayectoria como Sacerdote y Pastor de la Iglesia de Jesucrito. Aquí queremos compartir unas palabras que respecto a su persona dijera el Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero (Vea Vídeo).

cardenalYa desde su época de Sacerdote el Beato Mons. Oscar Arnulfo Romero consideraba al entonces Pbro. Rosa Chávez, como una persona de mucho valor para la Iglesia Católica.

Cardenal RosaSe espera el retorno de Su Eminencia Cardenal Gregorio Rosa Chávez para el 4 de julio y muchas son las expectativas entre la feligresía. Vaya pues nuestra sincera congratulación y alegría por el primer Cardenal de la Iglesia Católica en El Salvador y nuestro qurido Presidente.

Que es la ecologia social

Ante la pérdida de la biodiversidad y la necesidad de adaptación al cambio climático, la Mesa de Cambio Climático de El Salvador hace esta propuesta

© 2017 Cáritas El Salvador. Todos los derechos reservados.
Website by Heavy Web Design